jueves, 22 de abril de 2021

CÓMO HACER COMENTARIOS CRÍTICOS


COMENTARIO DE TEXTOS NO LITERARIOS

Existen  muchos  modelos  de  comentario  de  textos.  Proponemos aquí uno basado en las características que has estudiado. Te ofrecemos así  una guía que puede  serte útil. No siempre será necesario hablar de todo.
Aspectos relacionados con la adecuación del texto
Ø  Publicación:  cuándo, dónde,  en  qué  ámbito  (científico, periodístico...)
Ø  Debes hablar del campo de conocimiento al que pertenece (psicología, derecho, política...)
Ø  El registro que utiliza: culto, vulgar, coloquial, formal...

Elementos  de  la  comunicación  que  intervienen.  En  este momento, puedes aprovechar para hacer una breve contextualización  si  el  texto  lo  precisa  por  la  importancia  del autor, por la cuestión que trata, porque presente unos rasgos muy marcados.

COMO SE COMENTA UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Los textos argumentativos son aquellos que intentan convencer al receptor de algo.
Llamamos TESIS a  la  postura  que  sostiene  el  autor  del  texto. Por ejemplo: el producto X es el quitamanchas más eficaz de  los que están a la venta.
Los  ARGUMENTOS  son las razones que da el autor del texto para  fundamentar su opinión.
Es muy importante tener en cuenta al receptor.  Depende de  la persona o persona que intentemos convencer, utilizaremos  un argumento u otro. Piensa, por ejemplo, en una publicidad  de  galletas.  Si  se  intenta  convencer  a  unos  niños  para  que
compren  las  galletas,  las  razones  que  se  darán  tendrán  que  ver con su sabor, con la pegatina que regalan... En cambio,  si se intenta convencer de lo mismo a sus padres, posiblemente se hable de sus valores nutritivos.

Es importante tener en cuenta al emisor del  mensaje. La persona que emite el mensaje debe ser creíble y el receptor debe  confiar  en  ella.  Un  ejemplo  que  puede  ilustrar  esta  idea podemos encontrarlo en la imagen de los políticos y la necesidad de una conducta adecuada por su parte para otorgar credibilidad a su mensaje.
El  canal debe escogerse cuidadosamente para llegar al público que se desea. Imagina que un científico quiere convencer a la comunidad de médicos de las ventajas de una vacuna  nueva.  El  canal  escogido  posiblemente  sea  una  revista  especializada o un congreso, no una valla publicitaria.  El  contexto y, sobre todo, el código, y el mensaje deben cuidarse para lograr los objetivos.

ARGUMENTOS. Desde  la  antigüedad  ha  habido  gran  interés  en  descubrir  la manera más eficaz para convencer a alguien de algo. A este arte se le llama retórica Los  mismos  recursos  que  se  emplean  en  literatura  se  utilizan también  como  una  manera  de  embellecer  el  mensaje  y  hacerlo más atractivo. Las figuras literarias también se conocen como “figuras retóricas”.

ESCRIBIR UN TEXTO DE OPINIÓN. EL ARTE DE CONVENCER.  Existen  diferentes  tipos  de  argumentos.  Aquí  veremos  solo  algunos ejemplos:
1.     El argumento  de  autoridad. es  muy  frecuente.  Consiste  en  recurrir  a  la  opinión  de  alguien  a  quien  consideramos  un  experto  en  el  tema  para  avalar  nuestra  postura.  Ejemplo: recurrir al informe de un organismo internacional.
2.     Los ejemplos sirven  para  ilustrar  lo  que  decimos  hablando de  un  caso  concreto.  Ejemplo:  el  testimonio  de  alguien que corrobora nuestra postura.
3.     Los hechos acuden a describir o narrar situaciones, normalmente  conocidas  también  por  el  receptor,  que  avalan nuestra  postura.  Ejemplo: consumir  demasiadas  grasas  saturadas aumenta la posibilidad de sufrir un infarto. Aunque el receptor no  sea  médico, fácilmente aceptará esta afirmación.
4.     Los datos son  el  argumento  más  sólido.  Están  basados  en cifras, estadísticas, gráficos, evoluciones históricas, etc., en los que apoyar nuestra opinión.

A continuación presentamos un ejemplo de texto argumentativo no literario


Cuadro de texto: ¿Es la instrucción pública el primer origen de la prosperidad social? Sin duda. Ésta es una verdad no bien reconocida todavía [...]. Las fuentes de la prosperidad social son muchas; pero todas nacen de un mismo origen, y este origen es la instrucción pública [...]. La instrucción dirige sus raudales para que corran por varios rumbos a su término; la instrucción remueve los obstáculos que pueden obstruirlo, o extraviar sus aguas. 
Ella es la matriz, el primer manantial que abastece estas fuentes [...]. Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un estado.
¿No  es  la  instrucción  la  que  desenvuelve  las  facultades  intelectuales  y  la  que  aumenta  las  fuerzas físicas del hombre? [...] Ella le descubre, ella le facilita todos los medios de su bienestar, ella, en fin, es el primer origen de la felicidad individual.
Luego lo será también de la prosperidad pública [...].Sin duda que son varias las causas o fuentes de que se deriva esta prosperidad; pero todas tienen un origen y están subordinadas a él: todas lo están a la instrucción. [...] ¿No es ella la que ha inventado sus instrumentos, la que ha multiplicado sus máquinas,  la  que  ha  descubierto  e  ilustrado  sus  métodos?  ¿Y  se  podrá  dudar  que  a  ella  sola  está reservado llevar a su última perfección estas fuentes fecundísimas de  la  riqueza  de  los individuos y 
del poder del Estado? [...] ¿No es la ignorancia el más fecundo origen del vicio, el más cierto principio de la corrupción? ¿No es la instrucción la que enseña al hombre sus deberes y la que le inclina a cumplirlos? La virtud consiste en la conformidad de nuestras acciones con ellos, y solo quien los conoce puede desempeñarlos. 

“Memorias sobre educación pública” Jovellanos 


CÓMO SE COMENTA UN TEXTO PUBLICITARIO O PROPAGANDÍSTICO.
Los textos publicitarios son una constante en nuestra vida y tal vez no les prestamos la suficiente atención en el aula. Esta entrada inicia al alumnado en su creación.
La  publicidad  es  un  tipo  de  comunicación  en  la  que  el  emisor tiene como objetivo persuadir al receptor, un público más o menos homogéneo, de las bondades de un producto o servicio.
ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE
Ø  Publicidad: consiste en la comunicación interesada sobre un producto o servicio. Es frecuente que persiga aumentar  las  ventas  de  este,  pero  también  existe  publicidad que pretende crear o asociar una imagen determinada  a  una  marca  (modernidad,  seguridad,  exclusividad..).
Ø  Propaganda: consiste en la difusión de ideas con objeto  de lograr adeptos a una causa: religión, política...
CARACTERÍSTICAS
Ø  Es un texto argumentativo.
Ø  Está vinculado a los medios de comunicación de masas.
Ø  Se vale de recursos verbales y no verbales.
Ø  Utilización especial del idioma: recursos literarios, rima,  juegos de palabras. El objetivo de este uso del idioma tiene  que  ver  con  captar  el  interés  del  receptor  y mantener su atención hacia un mensaje agradable.
Ø  Se adapta al público al que dirige sus argumentos. Para ello adapta el registro del idioma, la estética del anuncio, etc.
ELEMENTOS
Ø  Argumentos: qué beneficios aporta el producto o servicio.
Ø  Logotipo: imagen simbólica que se asocia a la marca.
Ø  Información requerida legalmente, especialmente en publicidad de productos para adultos, aunque también en publicidad para menores, de productos alimenticios, etc.





1.         Identificación del texto. 
A.      ¿Es publicidad de producto o propaganda (difunde ideas)?
B.      ¿A quién se dirige?
C.      ¿Puedes identificar la época a la que pertenece (contexto en el que se inscribe)?
Normalmente hay pistas que nos dan idea del tipo de público al que nos dirigimos.
2.         Análisis del contenido y de la forma.  La publicidad normalmente combina imagen y texto. Con frecuencia, estos elementos se complementan.
A.      Describe la imagen y señala qué relación tiene esta con el texto.
B.      Identifica cuál es el objetivo que se persigue ¿Aumentar las ventas? ¿Crear prestigio? ¿Captar el voto? ¿modificar una conducta?  
C.      Señala también los argumentos que se emplean y si existen o no recursos literarios, la variedad lingüística que emplea, el registro idiomático, etc.

3.     Identifica la estructura.  Fíjate en la disposición de los elementos, si hay información de carácter legal, el espacio que ocupa la imagen, etc.
4.         Conclusión.  Ofrece una valoración razonada sobre si la publicidad cumple con su objetivo y si resulta adecuada para dicho objetivo y el tipo de público al que está destinado.


REDACCIÓN DE TEXTOS: CREAR UN CARTEL PUBLICITARIO


Uno de los elementos más importantes en la creación de un anuncio es garantizar que el mensaje que pretendemos hacer llegar queda claro.
  • Ø El punto de partida debe ser el análisis sobre la situación, la determinación de objetivos y el target.
  • Ø Cuida el diseño y la armonía entre texto e imagen.
  • Ø No abuses de los tipos de letra y procura que el conjunto sea visualmente agradable.
  • Ø Llamativo no es sinónimo de chillón. La creatividad debe orientarse a lograr un cartel que atraiga al target pero evitando estridencias que lo distraigan.

Basados en el cartel anterior, aplica los puntos que se anuncian en la lectura anterior
2.       Elabora un comentario de dos textos publicitarios.  Uno debe ser educativo y el otro en el    otro se vende o promociona un producto.  Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos:

A.      Analiza los datos relacionados con el anuncio: ¿Qué anuncia? ¿Quién paga esa publicidad? ¿A través de qué medio?
B.      Haz un resumen o describe lo que aparece en el anuncio.
C.      ¿A qué tipo de público se dirige? ¿Por qué consideras que se dirige a este público?
D.      ¿Qué argumentos se emplean para convencer al receptor? ¿Son argumentos emotivos o lógicos?
E.      Elabora una pequeña valoración sobre el anuncio y sus estrategias persuasivas.
  Elabora un escrito crítico en el que expreses tu opinión sobre la siguiente afirmación:  “En la actualidad existe un “código de buenas prácticas publicitarias” 

Puedes consultarlos en esta página:   http://www.autocontrol.es/que_codigos.shtml
4.      

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