Queridos maestros.
Ofrezco a ustedes algunas orientaciones sobre el Análisis Crítico del discurso desde la perspectiva de Teuv Van Dick con el objeto de brindarles mayores elementos de juicios enfocados en la lectura crítica, cuyo proceso ha sido incipiente en la mayor parte de las instituciones educativas y que es una de las preocupaciones mas sentidas por ustedes.
Este esquema, les ayudará mucho a hacer un análisis que parte del análisis global del discurso hasta llegar al análisis de las microestructuras textuales y la crítica personal que cada uno tiene del discurso.
Los invito a escuchar o leer el texto "Yo tengo un sueño" (Martin Luther King) y valorarlo desde esta perspectiva de análisis. Espero les guste.
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
1. ANÁLISIS DE PROPOSICIONES GLOBALES O MACRO-ESTRUCTURAS SEMÁNTICAS DEL TEXTO
A) PROPOSICIONES GLOBALES
B) RESUMEN DE POSTURA DEL AUTOR
C) SIGNIFICADO DEL DISCURSO (CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA)
2. ANÁLISIS DE SIGNIFICADOS LOCALES O MICRO-PROPOSICIONES DEL TEXTO
A) PALABRAS CLAVES Y RELACIONES ENTRE LAS IDEAS
B) CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA DE QUIEN ESCRIBE Y ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA QUE EL DESTINATARIO SE IDENTIFIQUE CON ÉL.
C) LENGUAJE QUE POLARIZA LAS RELACIONES ENTRE (ELLOS Y NOSOTROS)
D) PÁRRAFOS CON PRESUPUESTOS IDEOLÓGICOS
3. ANÁLISIS CONTEXTUAL
VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS TRATADOS – CRÍTICAS Y OPINIONES DEL LECTOR
REFERENCIAS
https://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/texto-integro.html
https://youtu.be/x7C9OympYtQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario