martes, 2 de noviembre de 2021

EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO PARA LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO (ESCRITO TOMADO DE LA PRODUCCIÓN DEL DOCENTE RAFAEL POLO. IED OLIVOS - SANTA MARTA)

 Hablar de Chiribiquetes es hablar de un tesoro inocultable de la riqueza natural, ambiental y de cultura ancestral, interactúan allí multiplicidad de especies de seres vivos, únicos y conocidos por los estudiosos de los reinos de la naturaleza: los científicos se refieren a Chiribiquete como un lugar de alto grado de endemismo y cada expedición que se realiza se descubren nuevas especies. 

Este parque es una mega reserva que contribuye a mantener los componentes físicos abióticos y bióticos de una de las áreas con mayor diversidad biológica del planeta. Además la riqueza natural del parque otros aspectos que más impresiona de Chiribiquete son sus pinturas rupestres que durante miles años los chamanes de la serranía han reflejado a una altura medio en los Teputes y que datan aproximadamente hace 80.0000 años; se han identificado aproximadamente 70 pinturas rupestres de estilo hiperrealista y con escenas que dan ideas de movimientos y un lenguaje descriptivo y narrativo. Estos pictogramas que se encuentran en Chiribiquete son los más importantes del planeta. Según el estudio Colombiano de antropología e historia (ICANH) Los pictogramas de Chiribiquete son el fiel reflejo del conocimiento los pueblos indígenas ancestrales antiguos que los realizaron y que en la actualidad lo siguen practicando, es decir, es un arte rupestre vivo. Otro aspecto a resaltar además de lo natural y cultural son las manifestaciones geológicas de carácter extraños con una “biota” fascinante. 



Este tesoro es inigualable que tiene un valor natural ,arqueológica y cultural no solo para Colombia sino para la amazonia y el mundo entero según la directora de planeación de la World wialife fundation ( WWF ) en Colombia” está bajo amenazas debido a la deforestación en la amazonia y en la Orinoquia , la aparición de la ganadería extensión y los cultivos ilícitos y si el gobierno nacional no frena y combate a estar grupos armados organizados ilegales se avisara la destrucción de zonas aledañas y céntricos del parque Chiribiquete. “En toda mi historia como director de parques y como ambientalista, jamás había visto un momento tan difícil para parques nacionales” “Por orden de jefes de estos grupos armados, ingresan colones traídos de otros sectores y están instrumentalizando a la población civil, obligándolos hacer quemas y a deforestaciones con el propósito de sembrar coca y explotación de ganaderías extensiva”; pero el panorama hoy se torna más grave para el parque Chiribiquete, debido a los acuerdos de paz ,la FARC que fungía como guardián de este parque natural, tuvo que salir de este territorio y quedaría a merced de los grupos residuales regresa el escolar de la guerra y expulsan a funcionarios guarda parques, es decir no pueden entrar quienes tienen función de cuidar las extrañas de porqué y dejar el sector ambiental sumido en uno de los más graves crisis de gobernabilidad en la historia de las áreas protegidas. “No se necesita su presencia por el control ambiental lo hacemos nosotros. Ya tenemos los respectivos manuales de manejo de los recursos de pesca, caza y tumba. No queremos parques nacionales a que los dirijan los hombres armados pertenecientes al frente Carolina Ramírez de la FARC. 

https://www.elespectador.com/ambiente/chiribiquete-en-la-paz-como-en-la-guerra-article-728796/ 


Las mafias suelen utilizar estas zonas y paradójicamente los guardianes del parque terminan en peligro al descubrir las rutas, desplazamientos y laboratorios de procesamiento de coca ,muchos de ellos terminaron asesinados y el resto les toca huir para resguardad sus vidas, debido a que ellos, también los grupos armados los identifican como responsables de la seguridad y del orden público “Únicamente buscamos conservar esas áreas medioambientales y eso no lo han entendido quienes buscan apoderarse de nuestro territorios” afirma la directora de parques nacionales Julia Miranda. “La maloka del jaguar, la morada eterna del hijo del sol; la misteriosa selva que arropa a los Yuris y a los paeces,tribus en aislamiento desde hace miles de años, la selva profunda que la humanidad apenas empieza a conocer, se oscurece esta vez no por cuenta de la mitología indígena sino por un invasor de años de historias.

https://www.rcnradio.com/colombia/por-amenazas-indigenas-que-se-oponen-tala-de-arboles-salen-desplazados-de-sus-resguardos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario