viernes, 9 de agosto de 2019

TALLER DE GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

LA GRAMÁTICA 


La escritura de hoy, requiere de unas destrezas específicas y de una conciencia que considere los impactos de los sentidos  que se dan a las palabras a partir de su uso, sin generar ambigüedades.

La gramática tiene como objetivo fortalecer las capacidades escriturales de los estudiantes, de manera tal que haga buen uso de la misma para darse a entender en cualquier ámbito; pues la sociedad actual exigen personas capacitadas para redactar todo tipo de texto, de una forma clara; una escritura limpia y clara en todos sus sentidos.

Por ello, te invito a participar en este taller  presencial los días sábados del primer segundo semestre de 2019 para que fortalezcas tus competencias en el ámbito escritural y orientes de una manera estructurada el proceso formativo de los estudiantes.  

Los ejes temáticos son los siguientes:   

EJES PROBLÉMICOS Y/O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Qué papel cumple la gramática a la hora de redactar texto?

¿Cuáles son los elementos gramaticales esenciales para la redacción?

¿Qué tipo de contenido y calidad se requieren l en los diferentes tipos de textos?


COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR



COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)


  • Conocimiento de la gramática y sus generalidades.
  • Conocimiento de los elementos gramaticales.
  • Conocimiento acerca de  estructura gramatical para construir diferentes tipos de textos 

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)

  • Manejo de la gramática para la redacción de texto  de textos.
  • Dominio de los elementos gramaticales que componen una oración.
  • Capacidad de usar estructuras gramaticales para redactar un un escrito.

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)

  • Seguridad para identificar de un texto los elementos que hacen parte del mismos (verbos, preposiciones, conjunciones etc.).
  • Desempeño eficaz en la escritura de oraciones coherentes y ordenadas gramaticalmente.
  • Confianza para preparar textos que sean utilizados.

ACTIVIDADES: ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO DEL DOCENTE

·         Presentación de conceptos básicos
·         Uso de recursos audiovisuales
·         Consultas bibliográficas
·         Tutorías
·         Entrevistas a periodistas redactores y correctores de redacción
·         Evaluaciones orales, escritas, talleres, mesas redondas y discusiones.

TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE

  • Trabajo autónomo práctico.
  • Socializaciones de temas y presentación de propuestas.
  • Análisis documentos, lecturas de artículos de revistas
  • Práctica de los conocimientos adquiridos en clase.
  • Consulta de blog del docente para formación complementaria.
  • Seguimiento a redes sociales del docente.


CONTENIDOS POR UNIDADES

UNIDAD 1. Generalidades de la Gramática

Objetivo: Conocer para qué sirve la gramática y estudiar la oración como elemento vital de la redacción de informaciones para medios.

Temas:
                                              
·         CATEGORÍAS GRAMATICALES
·         LAS CONJUNCIONES Y LAS PREPOSICIONES; USOS              
·         LA ORACIÓN Y SUS PARTES                                                 

UNIDAD 2. Puntuación y Párrafos

Objetivo: Conocer las normas y reglas de puntuación para la redacción adecuada de informaciones para medios.

Temas:

·         USO DE LA PUNTUACIÓN                                           
                                              
·         USOS DE LA COMA
·         USOS DEL PUNTO Y COMA
·         USOS DEL PUNTO
·         USOS DE COMILLAS


UNIDAD 3. Gramática e informaciones períodisticas

Objetivo: Conocer e identificar la importancia de la gramática en el diseño, redacción de los textos informativos que se usarán en los medios de comunicación.

Temas:

  • VERBOS PERTINENTES PARA CONSTRUIR INFORMACIONES MEDIÁTICAS
  • APORTES DE LA GRAMATICA AL LENGUAJE PERIODISTICO             
  • CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL DE LAS INFORMACIONES MEDIÁTICAS.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA SUGERIDAS


ESCARPANTER, José A. Cómo dominar la gramática: introducción a la moderna gramática española. Editorial Playor; Santa Fe de Bogotá: Grupo Editorial Norma,

FONTICH VICENS, Xavier. Hablar y escribir para aprender gramática: una secuencia didáctica para la ESO sobre la complementación verbal. Editorial: México: Ice-Horsori : Lukambanda 2009.173 p.

SÁNCHEZ FAJARDO, Silvio. Las gramáticas de la universidad. Editorial: Pasto: Ediciones Uninariño, 2000. 111 p.

RAE. Nueva Gramática de la Lengua Española. Asociación de Academias de la Lengua Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario