martes, 5 de febrero de 2013

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA

Estudiantes Comunicación Social y Administración de empresas representando la obra "El ahogado más hermosos del mundo" (texto Narrativo Gabriel garcial Máquez)

SILLABUS DE TÈCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO: TÉCNICA  PROFESIONAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ASIGNATURA:                        TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL ESCRITA
CÓDIGO:                                  05000402
PRERREQUISITOS:
CORREQUISITOS:
INTENSIDAD HORARIA:    2 HORAS SEMANALES
CRÉDITOS                             2
FECHA ACTUALIZACION:   ENERO DE 2013

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Todo buen comunicador requiere de los conocimientos necesarios en cuanto a describir minuciosamente la norma culta de la lengua española y sus diversos usos, tanto por vía oral como mediante soporte escrito. A tal fin debe ser un profesional que conozca las técnicas y estrategias que contribuyan de forma sólida a perfeccionar sus aptitudes a la hora de mostrar su capacidad comunicativa ante un público. Es necesario para ello conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos de la comunicación oral y escrita; se propondrán a tal efecto contenidos relacionados de forma directa o indirecta con la retórica, las técnicas de argumentación, la oratoria o las normas académicas de escritura, incidiendo especialmente en los errores y “vicios” más habituales entre los usuarios del idioma castellano, tanto a nivel individual como en lo que respecta a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.)

EJES PROBLÉMICOS Y/O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Cuáles son los fundamentos teórico-prácticos para el desarrollo de los procesos comunicativos? , ¿Qué estrategias son necesarias para desarrollar y fortalecer los procesos comunicativos?, ¿Qué habilidades comunicativas se deben fortalecer en los estudiantes?
COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
·         Distingue las características propias de la expresión hablada y de la expresión escrita.
·         Delimita un tema y ordenar adecuadamente las ideas.
·         Describir y analizar los tipos de texto y géneros discursivos.

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
·         Redacta correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
·         Segmenta el texto en párrafos de la manera correcta.
·         Emplea un vocabulario preciso, apropiado, adecuado a la situación y variado.
·         Hace un uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas.
·         Expone un tema ante un auditorio determinado.

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
  • Afronta una entrevista o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.
  • Identifica su rol dentro del proceso de comunicación

ACTIVIDADES: ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS

El estudiante dominará las normas cultas del español y sus usos a través de la normativa académica; mejorará sus habilidades para realizar presentaciones orales y su capacidad para transmitir información e ideas a través del conocimiento de sus técnicas compositivas y expresivas; diferenciará las características propias de la expresión hablada y de la expresión escrita; delimitará un tema y ordenará adecuadamente sus ideas; redactará correctamente un texto y compondrá un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas; aplicará sus conocimientos a afrontar una entrevista u otra situación que requiera una cierta dosis de improvisación. Estos aspectos se materializarán n a través de:
-       Técnicas dialógicas.
-       Técnicas Expositivas.
-       Indagación bibliográfica.
-       Elaboración discursiva
-       descubrimiento o indagación.
-       Análisis y síntesis sociocultural
-       Socialización
-       Teatro
-       Lecturas
-       Ejercicios prácticos
-       Recitación.
-       Experiencias  socioculturales.

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO DEL DOCENTE:    32 horas
TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE: 64 horas

CONTENIDOS POR UNIDAD
UNIDAD 1.      APROXIMACIÓN AL ORIGEN DEL LENGUAJE ORAL
Objetivo:          Dominar los contenidos lingüísticos básicos aplicados a las Técnicas de expresión oral
Temas:             EL LENGUAJE ORAL 
TEORÍAS SOBRE LOS ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL: EL CONVERSATORIO Y EL DEBATE

UNIDAD 2.      LA PRESENTACIÓN ORAL
Objetivo:           Utilizar el lenguaje como herramienta al servicio  de la  Comunicación y de la comprensión de la realidad, desarrollando al mismo tiempo las habilidades y destrezas  necesarias para la interpretación y creación de textos literarios
Temas:             ASPECTOS FORMALES DE LA PRESENTACIÓN ORAL
LOS SIGNOS NO VERBALES EN LA PRESENTACIÓN ORAL
LA EXPOSICIÓN ORAL


UNIDAD 3.      TECNICAS DE EXPRESION ESCRITA
Objetivo:          Usar correcta y adecuadamente la lengua castellana en los registros escritos
Temas:            VICIOS EN EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA: DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
EL INFORME ESCRITO
LA RESEÑA

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

SEMANA
TEMAS
ACTIVIDADES
1
INDUCCIÓN A LA ASIGNATURA
-  Presentación del docente y el programa académico.
-  Algunas aproximaciones  de la asignatura con las convenciones cotidianas.
-  Desarrollo de acuerdo pedagógico
2
TEORÍAS SOBRE LA COMUNICACIÓN ORAL
-     Taller de intercambio de ideas sobre la comunicación oral y escrita
-     Desarrollo de actividad reflexiva en la que se exploran situaciones personales y sociales en las que la comunicación intra e interpersonal es un factor fundamental en la vida del ser humano

3
El DEBATE
-        Explicación magistral sobre el debate
-        Organización y desarrollo de debate
-        Intercambio de ideas sobre las teorías de los orígenes de la comunicación humana: 
-        Lectura sobre el conocimiento de las principales características del lenguaje, su importancia en el proceso de hominización y su trascendencia para la vida de las personas y de las sociedades
-        Presentación de conclusiones
-        Evaluación grupal del proceso
-        Trabajo autónomo del estudiante investiga acerca de la importancia de los aparatos productores de la voz en el periodismo oral.
4
APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ
-   Exposición magistral de los aparatos que intervienen en la producción de la voz
-   Participación de los estudiantes con aporte de indagación previa
-   Ejercicios prácticos para el fortalecimiento y uso eficiente de los aparatos que intervienen en la producción de la voz
-   Exposición magistral sobre las cualidades físicas de la voz: tono, timbre, intensidad, duración.
-   Técnicas para el manejo de la expresión oral: Manejo de la voz. Tonalidades. Modulaciones. Pausas
5
PRIMER PARCIAL:  Los estudiantes realizarán representaciones teatrales grupales, fono-mímicas, monólogos, lecturas de poemas, exposiciones de ideas, de acuerdo con sus inclinaciones y preferencias.
6
ASPECTOS FORMALES DE LA PRESENTACIÓN ORAL
-   Retroalimentación del primer parcial
-   Taller práctico creativo mediante lectura de diversos textos
-   Desarrollo de ejercicios prácticos para mejorar el manejo de la fonación y articulación (música y taller lúdico
7
LOS SIGNOS NO VERBALES EN LA PRESENTACIÓN ORAL
-   Análisis de lectura "Preparación de la presentación oral"
-   Los alumnos:
-   Presentarán y analizarán ejemplos de mensajes utilizando diversos signos, de acuerdo con las categorías establecidas en la temática (gestos, miradas, expresión y posición corporal
-   Realizarán una representación gestual de temas pre-establecidos
8
LA EXPOSICIÓN ORAL
-   Desarrollo de práctica con tiempo establecido para realizar una presentación oral teniendo en cuenta los tres momentos esenciales del discurso expositivo
-  Manejo de la improvisación en el discurso
9
10
SEGUNDO PARCIAL: Para el desarrollo de esta actividad se propone el siguiente procedimiento:
a)    Los estudiantes exponen el tema teniendo en cuenta cada uno de los componentes inherentes y las normas para la presentación oral
b)    Presentan sus reflexiones individuales escritas  sobre las temáticas seleccionadas.
11
VICIOS EN EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Desarrollo de ciclo expositivo con tiempo establecido.  Los temas son:  el barbarismo, el extranjerismo, el arcaísmo, La jerga, el vulgarismo, la anfibología, el  solecismo.
12
13
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA:  DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
-   Explicación magistral del docente
-  Taller práctica de construcción textual
-  Revisión y redacción de escrito final
-  Presentación de estudio de casos con juego de roles dentro de una empresa.
-  Análisis y desarrollo de texto de apoyo para elaborar una reseña  (literaria o no literaria, de acuerdo con el texto seleccionado por el estudiante)
14
EL INFORME ESCRITO
15
LA RESEÑA
16
EXAMEN FINAL
Entrega final, co-evaluación y entrega nota definitiva.

PROPUESTA METODOLÓGICA DEL CURSO

La asignatura consta de dos partes diferenciadas, pero intrínsecamente relacionadas:  Una parte  teórica  que queda cubierta con la lectura y/o explicación de los temas.  Otra  parte  práctica  consistente en la ejercitación de las cuatro habilidades básicas de comunicación: lectura, escritura, escucha y habla.
¿Cómo trabajar cada una de las habilidades comunicativas? Sugerimos que, para la ejercitación de la lectura oral y silenciosa.  Se tendrán en cuenta las inclinaciones y tendencias de los estudiantes para producir textos orales y escritos

MEDIOS, RECURSOS Y/O AYUDAS EDUCATIVAS NECESARIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
-Libros de consulta
-Carteles.
-Foto Copias
-Videos.

CRITERIOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN

Para el desarrollo de la evaluación diagnóstica de partirá de interrogantes basados en lecturas previas entregadas a los estudiantes para reflexionar acerca de la problemática que afecta a los estudiantes en el manejo de los procesos de expresión oral y escrita; igualmente se expondrán aspectos relacionados con el lenguaje-lengua y habla para reconocer sus saberes previos. La evaluación sumativa se irá adicionando en cada una de las sesiones de trabajo mediante talleres individuales y grupales, aplicación de técnicas de expresión oral, trabajo creativo, salidas de campo, escritos como relatorías, ensayos y artículos. La evaluación formativa se dará durante todo el proceso identificando las fallas para generar oportunidades de mejoramiento, mediante el seguimiento del desempeño individual y grupal.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA SUGERIDAS

Arenas Paula. Porras Sendra, César. (2005). Hablar en público correctamente. Edimat Libros
Borja Orozco, Mirian. (2004). Comunicación y Discurso. Jaime Sepúlveda Editories
Fernández de la Corriente, Gastón. (2005. Como Escribir Correctamente. Ed. Norma. Colombia.
____________(2001) Como aumentar su vocabulario. Ed. Norma. Colombia.
Luis Alfonso Ramírez Peña (2008): Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Magisterio.
LÁZARO Carreter, Fernando (2003): El Nuevo dardo en la palabra. Madrid, Aguilar.
NIÑO ROJAS, Víctor (2003). Competencias en la comunicación. ECOE Ediciones, Bogotá.
http://www.ciencias.es/%C2%BFtienen-los-animales-un-lenguaje/



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